Mujeres Superpoderosas: La Felicidad




Esta semana damos un paso más para responder a la pregunta: ¿Es posible ser una mujer, profesional, exitosa y de paso, ser feliz? tal como lo describí anteriormente: una mujer que lo tiene todo, una mujer superpoderosa. Hoy gracias a ustedes, colocamos la pieza clave en este rompecabezas, y con su aporte develamos: ¿Qué es la felicidad?

Angela María, una de mis seguidoras en Instagram dice que la felicidad es “sentirme a gusto con lo que tengo, siento… sea poco o mucho”

Para Meglis, desde Venezuela: “la felicidad son esos momentos cuando haces lo que más te gusta, ese algo para el que crees naciste. Lo sientes, lo vives y
lo compartes con los que aceleran tu corazón. La felicidad es cada uno de esos momentos donde haces que las #CosasBuenasPasen”

Y los caballeros también participaron en esta actividad.  Alberto desde México comenta: “la felicidad son buenos momentos. Por eso, estoy de acuerdo contigo en que día a día tenemos que buscar que las cosas buenas sucedan. Con una actitud positiva y siempre buscando el lado bueno de esas cosas y sucesos de la vida” 

Para Mike, también desde Venezuela, la felicidad es “poder despertar cada día con un  nuevo objetivo en mente, hacer ejercicio, rodearme de gente exitosa con mucha sabiduría, saborear todo tipo de comidas y al finalizar el día tener tranquilidad y paz interior”

Gracias a todos por sus comentarios, estoy de acuerdo con cada uno de ellos; definitivamente no hay una respuesta correcta o incorrecta, pues pienso que la felicidad es una decisión individual, como tal, afectará cada aspecto de tu vida: personal y laboral.

Los maravillosos aportes que estoy compartiendo de mis lectores, están muy bien alineados con mis estudios avanzados sobre la felicidad en México y en Berkeley University. Ambas instituciones, han investigado en profundidad este tema a través de la historia y de distintas culturas, encontrando respuestas tan diversas como la vida misma. 

Por ejemplo, en China, Confucio, declaró que no hay felicidad verdadera, ni individual ni colectiva, que no se base en la sabiduría y la tranquilidad de conciencia cifrada en un sentido de reverencia o humanidad hacia los otros (Las Analectas, Confucio). Es decir, la felicidad es procurar el bienestar del prójimo.

En cambio en la Grecia antigua, Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C) en su obra “Ética a Nicómaco”, estableció que la felicidad humana se basa en la autorrealización, adquirida mediante el ejercicio de la virtud. Él también pensaba en la esencia de la felicidad diciendo que “Diferentes hombres buscan la felicidad en diferentes formas y por diferentes significados haciendo con ello diferentes modos de vida para sí mismos”.

Para el Dalai Lama, es importante tomar en cuenta que  “si quieres que otros sean felices, debes practicar la compasión; si quieres ser feliz, practica la compasión”. Esta filosofía reconoce un estado de pureza, paz, contento y felicidad llamado “Nirvana”.  Este estado de felicidad verdadera y perpetua, según su Santidad Dalai Lama, puede alcanzarse mediante el entrenamiento de la mente (El arte de la felicidad, 1999, Barcelona). Definitivamente las doctrinas orientales se han enfocado en que la felicidad puede experimentarse cuando se orienta a la paz y el contento que se alcanza con la compasión hacia otros.

El padre de la psicología positiva, Martin Seligman (2002), menciona que la felicidad es como un conjunto, un conjunto de emociones y actividades positivas. Es decir, la felicidad es un estado compuesto por un sinnúmero de factores que se combinan para producir un estado de bienestar. Estos factores, además los clasifica según sus dimensiones en el tiempo: futuro, pasado y presente. En el futuro, tales como, esperanza, optimismo, seguridad, fe, confianza; en el pasado: satisfacción, realización personal, orgullo y serenidad; y en el presente los placeres y las gratificaciones.

¿Mi conclusión? una mujer superpoderosa define su propia felicidad y
trabaja para ello. Desde su autoestima alta, es responsable de sus emociones; con seguridad y confianza sabe que la felicidad no está en la portada de una revista, ella escucha su voz interior y la sigue!

Una de mis mentoras en Berkeley,  Sonia Lyubomirsky asegura que entre los estados de ánimo positivos están la alegría, la satisfacción, el contento, la gratitud, bienestar, que dan una sensación de que la vida es buena, con significado y que vale la pena vivirla. Se dice que estos estados de ánimo positivos, junto con un propósito de vida se complementan para incrementar la felicidad.

Así que, quiero tomar las palabras de Sonia para generar la siguiente pieza del rompecabezas de una mujer superpoderosa: su satisfacción, su bienestar y la felicidad en su profesión; por eso te pido nuevamente que durante los próximos días me ayudes a responder: ¿Qué te hace feliz en tu trabajo? ¿Qué te genera satisfacción y bienestar laboral? Para ello, te invito a mi cuenta de Instagram y de Facebook, allí estaré colocando un post donde podrás participar en esta dinámica, y para la próxima semana publicaré un nuevo artículo con sus aportes.

¡Cuento contigo!

Recuerda seguirme a través de mi cuenta en Instagram donde podrás ver, además de mensajes inspiradores, un poco de las diferentes facetas de mi vida. De igual forma te pido que compartas esta información, me dejes tus preguntas, experiencias en la sección de comentarios de este blog. Sabes que puedes encontrarme y escribirme siempre a través de:
TWITTER: @CelebrityCoach1 y @BiConsultores
FACEBOOK, GOOGLE+ e INSTAGRAM: Barbara Izquierdo coach
LINKEDIN Barbara Izquierdo y Bi Consultores 
YOUTUBE SUSCRIBETE  http://goo.gl/rHZxt0 
BLOG http://barbaraizquierdocoach.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares