El coaching ontológico. Etapas
El coaching ontológico es el arte de transformar
conversaciones y un proceso de aprendizaje sostenido para el logro de las metas
deseadas por el cocheado.
1. En la etapa de introducción: tenemos
una persona con un quiebre como punto de partida para el trabajo entre coach y
cocheado. Esta persona con ganas o necesidad de cambio deposita su confianza en
un coach al cual respeta, pues son estos valores ingredientes fundamentales
para la apertura que el cliente tendrá frente al coach para que las
conversaciones sean productivas. Para el desarrollo de las sesiones es
importante tomar en cuenta un ambiente privado, calmado y adecuado que sirva de
marco para el trabajo a realizar.
El
coach revisará con su cliente y hasta donde este lo permita el contexto del
quiebre y los hechos que lo acompañan, separando la experiencia de la
explicación. Cabe destacar, que cuando mayor es la confianza, mayor será la
apertura, y esto es determinante en un proceso exitoso.
2. La etapa de la interpretación: en
esta etapa el coach conducirá al cocheado hacia un mejor entendimiento de las
alternativas que tiene frente a su quiebre, indagando a través de las preguntas
poderosas los posibles bloqueos para el logro de la meta. En esta parte del
proceso, lo ayudará a separar los juicios, de los hechos y las emociones.
El
coach debe estar atento al lenguaje corporal que manifiesta su cliente, aplicar
la intuición para descubrir lo que sus emociones expresan a través del lenguaje
corporal y las palabras no dichas,
cuando éste expresa los juicios que hace sobre sí mismo, el mundo y el
tiempo-espacio.
En
esta etapa el coach mantendrá un registro de todas sus observaciones y
reflexiones, identificando lo que resulta para el individuo y los ajustes que
se hagan en el camino para el logro del objetivo planteado por el cliente. En
dicho registro se plasmará el diseño, la ejecución y la evaluación del ciclo de
reflexión en acción.
Para
cerrar esta etapa el coach el cocheado validará que se ha logrado interpretar
efectivamente su quiebre.
El
desprenderse de la zona de la comodidad, de la “manera de ser” del cliente
genera mucha emocionalidad en él, por ello es fundamental que coach acompañe a
su cliente durante este proceso de desprenderse de viejos hábitos para
construir nuevos, pues es el atreverse a hacer cosas diferentes lo que genera
aprendizaje, cambio y evolución, la llave que abre la puerta hacia un futuro
mejor siempre está en las manos del cocheado y es trabajo del coach mostrarle
las distintas puertas para el éxito.
La
única manera real de cambiar es a través de la construcción de nuevos hábitos y
esto implica constancia, dedicación en el tiempo. Practicar continuamente las
nuevas herramientas y hábitos es todo un desafío hasta que estén totalmente
incorporados en el cliente, de manera tal, que formen parte de su “nueva manera
de ser’.
Cuando
el cliente es capaz de ver al quiebre con una mirada distinta, desprovista de
emocionalidad, con toda una batería de nuevos hábitos, herramientas y recursos
internalizados para hacerle frente estamos ante el cierre de la interacción.
El
cliente en esta etapa mostrará un total compromiso hacia las acciones
necesarias para mantener el nuevo rumbo por sí mismo.
Excelente publicacion Barbara. Comentar seria dañar la magnificiencia de la misma.
ResponderEliminarGuaoooooooo!
ResponderEliminarMuchas gracias, tranquilaaaaa, todos los comentarios son bienvenidos, creemos y promovemos el dialogo!!!
Por cierto, has hecho coaching?