Cómo prepararte para afrontar tu primer día de trabajo con éxito



Ya sea que estés por iniciar tus pasantías, de frente a tu primera experiencia laboral formal o estés cambiando de empleo, dicho proceso puede estar lleno de incertidumbre y de muchas emociones, así que aquí tienes 12 tips que te ayudaran a prepararte como una triunfadora para la ocasión: tu primer día de trabajo!

  1. Llega temprano: la puntualidad habla mucho de ti, al llegar temprano demuestras tus hábitos, tus ganas de trabajar y valores tales como la responsabilidad, el compromiso.
  2. Lleva una libreta para tomar notas: será tú mejor aliada en este proceso. En ella anota todo: instrucciones, guiones de atención telefónica, nombres de tus compañeros, departamentos, clientes, proveedores, número de teléfonos y extensiones, nombre de usuarios y contraseñas de los equipos, etc. Sé que puede parecer una avalancha de información y eso puede resultar intimidante los primeros días, por eso es vital llevar esta libreta con todos esos datos claves que puedas obtener y que serán tus pilares en este proceso de aprendizaje-adaptación.
  3. Prepara una lista de preguntas: en los días previos, puedes ir anotando cualquier inquietud que tengas en mente horarios, detalles de la cultura corporativa que puedan resultar importante, cualquier duda que tengas de cara a ejercer las funciones de tu nuevo cargo, etc. No sientas miedo de preguntar, todo lo contrario, el manifestar tus inquietudes demuestra lo interesada que estás por hacer las cosas bien. 
  4. Recuerda siempre sonreír: Un lenguaje corporal positivo, es la forma que le muestras al mundo que eres una persona segura de sí misma, que eres la adecuada para el cargo y la sonrisa es la mejor prueba de ello.
  5. Prepara tu outfit: viste como una triunfadora, ten siempre presente que tu vestimenta forma parte de todo lo que será la primera impresión que causes en tu nuevo empleo. Es importante cuidar los pequeños detalles: usar ropa limpia, bien planchada, sin hilos sueltos, etc. Eres una profesional, no necesitas de grandes marcas para destacarte. Sí quieres más tips puede revisar el artículo Cómo vestir para una entrevista de trabajo  
  6. Demuestra naturalidad: no necesitas forzar ninguna situación, ni impresionar a toda costa, eres una mujer maravillosa, profesional, talentosa, así que deja que las cosas fluyan.
  7. Cuida tu lenguaje, usa buenos modales, cortesía: Es vital hacer gala de tu educación en toda comunicación oral o escrita, pública o privada. Así tengas a tu mejor amiga o tu vecina como compañera de trabajo, el trato durante la jornada laboral debe ser profesional. De igual forma, recuerda emplear frecuentemente las famosas palabras mágicas (por favor, gracias, señor, señora, etc) y ser cortés con todas las personas que te rodean sin importar su jerarquía.
  8. Mantente atenta, escucha y observar todo a tu alrededor, eres una esponja que aprende de todo lo que ve y lo que escucha.
  9. Proyecta una actitud positiva: hace algún tiempo leí una frase que me encantó, decía: "La falta de experiencia se cura con los años, la falta de actitud no tiene cura" y es totalmente cierta. Durante el  proceso de inducción te darás cuenta que no lo sabes todo, por ello la disposición a aprender es tu mejor aliada, sí te sientes agobiada, respira, sonríe, pregunta, estás aprendiendo, eso es un proceso y lleva su tiempo!
  10.  Muéstrate proactiva: nunca te quedes sin hacer nada, ofrece ayuda a tus compañeros, demuestra tu solidaridad. Así falten 5 minutos para culminar la jornada, evita la tentación de salir corriendo cuando el reloj señale el final del día, da el extra!
  11. Evita coquetear: no estás en la oficina para romper corazones y mucho menos durante el primer día de trabajo, así se trate de compañeros, clientes, jefes o proveedores, evita a toda costa flirtear!
  12. Despegáte de tu teléfono móvil: toda tu atención debe estar enfocada en aprender todo lo que puedas en el menor tiempo posible, para eso evita el uso de tu celular y como señal de respeto hacia tus compañeros puedes ponerlo en silencio.

Recuerda seguirme a través de mi cuenta en Instagram donde podrás ver, además de mensajes inspiradores, un poco de las diferentes facetas de mi vida. De igual forma te pido que compartas esta información, me dejes tus preguntas, experiencias en la sección de comentarios de este blog. Sabes que puedes encontrarme y escribirme siempre a través de:
TWITTER: @CelebrityCoach1 y @BiConsultoresFACEBOOK, GOOGLE+ e INSTAGRAM: Barbara Izquierdo coachLINKEDIN Barbara Izquierdo y Bi Consultores YOUTUBE SUSCRIBETE  http://goo.gl/rHZxt0 BLOG http://barbaraizquierdocoach.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares