El arte de la comunicación, el poder de la palabra
Ya me he referido suficientemente sobre la
escucha, y en el proceso comunicacional es parte importante el saber
expresarse. Cuando nos toca exponer nuestras ideas, hablamos de usar un
lenguaje claro y preciso, que esté en sintonía con la persona que nos escucha. Por
ejemplo, cuando nos dirigimos a nuestros niños, ese lenguaje debe estar
adaptado a su edad, sus intereses, mirándolo a los ojos, tomar su barbilla para
que mantenga el nivel de atención, descendiendo hasta su altura física para
establecer un mejor contacto.
En las relaciones familiares nos es muy difícil
desprender las emociones de nuestras palabras cuando hay una situación. La
convivencia es la base para la intimidad y la intimidad verdadera se logra a
través de la buena comunicación. De allí que es bien importante, cuando
exponemos nuestros sentimientos a nuestra familia o pareja, “amarrar” las
pasiones, ya que cuando estamos disgustados podemos herir más fácilmente a las
personas que queremos, ya que al conocerlas sabemos cómo hacerlo.
En el ámbito laboral, muchas veces se comente el
error de usar un leguaje en extremo técnico. Es bueno recordar,
que en las organizaciones las actividades se desarrollan por medio de un
intenso intercambio conversacional, por esto es muy importante potenciar las competencias
para diseñar y realizar conversaciones
que permitan optimizar la efectividad del lenguaje verbal -escrito o hablado- y
el lenguaje no verbal, en los diferentes niveles de la organización.
Es sabido de las brechas entre departamentos, más fuertes aún son aquellas entre personal administrativo, gerencial y el personal de nomina diaria. Regularmente éste personal no se siente tomado en cuenta, no participa de las actividades organizadas para toda la empresa, o en caso de asistir, no se integra, ya que simplemente no hay una conexión entre estas personas, se sienten pertenecientes a “mundos diferentes”
Es sabido de las brechas entre departamentos, más fuertes aún son aquellas entre personal administrativo, gerencial y el personal de nomina diaria. Regularmente éste personal no se siente tomado en cuenta, no participa de las actividades organizadas para toda la empresa, o en caso de asistir, no se integra, ya que simplemente no hay una conexión entre estas personas, se sienten pertenecientes a “mundos diferentes”
La forma de derribar las barreras
interdepartamentales es calibrar la comunicación entre los miembros que la
integran. Gerentes que “bajan” su código comunicacional (manteniendo un nivel
de respeto) al nivel del personal de nómina diaria, buscando sintonía. No es solo mostrar una
actitud de gerencia “a puertas abiertas”, se trata de conectarse con la gente.
Y toca a los jefes, como figuras de autoridad dentro de las organizaciones, dar
el primer paso para hacer que las cosas pasen.
Toda comunicación se desarrolla con varios
trasfondos, el más evidente es el emocional, ya que nuestros cuerpo reflejan
nuestras emociones, en algunos casos más que en otros, puede ponernos en
evidencia en medio de una negociación, una reunión de trabajo importante, pero
por otra parte, al aprender a manejar el rapport efectivamente podemos catalizar
las reacciones emocionales de otros en cualquier nivel de la organización.
Así
que para concluir, podemos decir que
todos los seres humanos somos diferentes y hay tantas maneras de interpretación
como personas en el mundo. Lo que para una persona, el simple gesto de ver a
otra levantando una de sus cejas puede
significar un signo de interés, otro lo interpreta como una señal de censura o
reprobación y un tercero puede considerar un gesto sexy. En el caso de la
empresa, es todo un universo de seres, con sus diferentes historias personales
y sus distintas miradas, compartiendo un mismo contexto y con un objetivo en
común; lograrlo va a ser más fácil o más difícil dependiendo de cómo fluya la
comunicación, ya que ésta impacta directamente a los equipos de trabajo.
Por ello contamos con
herramientas como la PNL que unifica criterios, que nos brinda todo un sistema
para aprender a unir las piezas del rompecabezas que es la comunicación entre
seres humanos. Una comunicación realmente efectiva mejorará la calidad y
cantidad de relaciones interpersonales, y en la vida laboral, será pieza
fundamental en el logro de muchas metas.
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