¿Qué es la resiliencia?


Debo confesar que cuando comencé a escuchar el término resiliencia me dije, muy bien, otra moda y lo entendí como la habilidad de aguantar,  aguantar y aguantar nuestros problemas y circunstancias. Decía para mis adentros: ahora sí es verdad nos vamos a convertir todos en "aguantadores profesionales"

Luego me llegó la oportunidad de hacer un diplomado sobre este tema en México y, como afortunadamente me encanta estudiar y estar actualizada, me di el permiso para explorar esta nueva tendencia que nace de la psicología positiva. En el proceso estoy aprendiendo que es más que una moda e inmediatamente me enamoré del tema.

Descubrí que la resiliencia es la capacidad de afrontar las adversidades, ya sean éstas, experiencias extremas o no, y salir fortalecido de ellas. Esta capacidad nos permite alcanzar respeto por nosotros mismos, una mayor dignidad, ser más felices, y disfrutar del fruto de nuestros esfuerzos.


La resiliencia es totalmente dinámica y si nos descuidamos la podemos perder, al igual de como sucede con la autoestima puede disminuir, y sí la cuidamos la podemos fortalecer. 

La resiliencia es la clave para:
·         Que padres y maestros eduquen niños, jóvenes capaces de superar cualquier situación en la vida.  
·         Empoderar a nuestros trabajadores generando mayor bienestar y productividad laboral, al tener individuos, equipos y organizaciones que saben cómo afrontar los cambios, riesgos, desafíos, en fin, cualquier tipo de crisis.
·         Los ciudadanos logren superar cualquier desafío (desde la pobreza, desastres ecológicos, crisis políticas o económicas, hasta una guerra)

En definitiva, la resiliencia no es una moda, es una capacidad que necesitamos promover y fortalecer con urgencia desde la escuela, dentro de las empresas, las comunidades, para enseñarle a las personas que sí se pueden superar los obstáculos y salir fortalecidos de ellos, sea cual sea la situación que se nos presenten.


Al tener niños, jóvenes, trabajadores más resilientes estamos garantizando el bienestar de nuestra gente, un futuro más pleno, exitoso y feliz para nuestras familias, comunidades, empresas y hasta para nuestros países!


Comentarios

Entradas populares