Resiliencia ¿Es importante desarrollarla dentro de la empresa?

Hoy día, desde los directivos de grandes corporaciones, gerentes de recursos humanos, hasta dueños de negocios, se están haciendo las siguientes preguntas: ¿Es importante la resiliencia? ¿El personal de mi empresa debería desarrollarla? ¿Realmente puede marcar alguna diferencia?

Estoy aprendiendo a través de mi diplomado que las empresas vanguardistas, muchas de ellas las conocemos a través del Fortune 500 y que regularmente son aquellas con mayores rendimiento,  están invirtiendo en desarrollar agilidad y resiliencia sostenida, de esta forma empoderan a sus trabajadores, sus respectivas prácticas administrativas para que logren afrontar eficientemente a nivel individual, de equipo y organizacional las adversidades, sus respectivos cambios.


Es definitivo, estas corporaciones están obteniendo ventajas competitivas al desarrollar capacidades de afrontar situaciones a través de la resiliencia. Sus trabajadores se sienten más seguros y competentes al afrontar cualquier  desafío, retos y hasta al superar las más difíciles condiciones.

¿Por dónde comenzar? Nos han enseñado en el diplomado que la empresa debe tener un enfoque estratégico para fortalecer la capacidad adaptativa resiliente pues hay una relación estrecha entre el alcance de altos rendimientos y la capacidad de afrontamiento o resiliencia. La idea es aumentar el rendimiento mediante el desarrollo de estrategias resilientes más eficaces, para la administración del cambio y las crisis.

¿Qué se requiere? He aprendido que construir estas capacidades tan prioritarias requiere de una inversión sólida en la capacitación y desarrollo de la resiliencia.  Esta es la realidad de hoy para muchas escuelas. Si éstas logran diligente e inteligentemente construir capacidades resilientes para el futuro,  muchos podrán sobrevivir y prosperar conforme avanza este siglo.

¿Es una moda? No, pues en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, en enero del 2013, el tema central fue el Dinamismo de la Resiliencia. En dicho evento, muchos más aspectos sobre la Resiliencia se aclararon y se marcaron alarmas a nivel global. Donde las empresas globales toman la responsabilidad de formar con mayor niveles de resiliencia a las personas integradas en su capital humano. De esta forma inician de inmediato, a partir de febrero 2013, programas de Resiliencia para todo su personal. Las empresas, que desde entonces, muestran interés por los programas de Resiliencia son Johnson&Johnson, Dow Chemical, USB, Shell, Coca-Cola, Toshiba, Sanofi Aventis, Walmart, Facebook y otras.
Además, la fundación Rockefeller de inmediato muestró interés en aportar fondos millonarios para la investigación de la Resiliencia en las primeras universidades del mundo.
Y tú, ¿Qué estás esperando para subirte en esta ola, para dar este gran salto? 

Comentarios

Entradas populares