La depresión y los pensamientos suicidas, a propósito del suicidio de Anthony Bourdain


Antony Bourdain también deja este mundo esta semana, y el titular de su partida está acompañado de la palabra SUICIDIO. Y en mí se vuelven a disparar las alarmas por lo relevante del tema de la DEPRESIÓN. 

Son muchos los casos que he tenido a mi alrededor, he sido testigo de sus síntomas, de cómo se altera la vida familiar y laboral de estos pacientes; y también he visto que cuando estas personas son tratados la enfermedad se supera rápidamente

Insisto, todos experimentamos en algún momento tristeza, rabia y otros sentimientos negativos que surgen y desaparecen con el tiempo, eso está bien, forma parte de la vida. Pero tenemos que empezar a hacer distinciones importantes: hay que preocuparse por una posible depresión cuando la tristeza y el llanto son permanentes, o cuando dichos sentimientos negativos desbordan la capacidad de resistencia de la persona. 

En esos momentos, frases como "¡alegra esa cara!" o "son ideas que tú te haces", no ayudan al paciente (familiar, amigo, compañero de trabajo) más bien, reflejan la opinión de que los problemas de salud mental no tienen una existencia real. La depresión tiene que atenderse con la misma seriedad que cualquier otra enfermedad, tal como la diabetes o la hipertensión arterial. Lo importante es buscar ayuda, e insisto: un psiquiatra es la mejor opción en estos casos.


El caso de Anthony Bourdain me hizo investigar sobre los pensamientos suicidas, La American Academy of Family Physicians nos dice que éstos pueden incluir: 
·         Sentirse atrapado o desesperado, como que necesita un escape
·         Sentir que es demasiado doloroso, agobiante o triste seguir viviendo
·         Concentrarse en la muerte, en morir o en la violencia
·         Sentir que los amigos y la familia estarían mejor sin usted

Una persona que es suicida puede:
·         Hacer declaraciones tales como “Desearía estar muerto” o “Desearía no haber nacido”
·         Pensar en o realmente encontrar maneras de cometer el suicidio, tal como comprar un arma
·         Distanciarse de los amigos, la familia y las situaciones sociales
·         Despedirse de la familia y los amigos, como si no lo fueran a ver otra vez
·         Abusar del alcohol o drogas, o involucrarse en actividades riesgosas
·         Tener cambios en la personalidad o cambios en el estado de ánimo

¿Qué ocasiona los pensamientos suicidas?
Los pensamientos suicidas pueden ocurrir a cualquiera, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, por varias razones. Por lo general, los pensamientos suicidas ocurren cuando una persona experimenta un intenso dolor emocional y no encuentra una salida. Las situaciones que provocan este tipo de dolor son diferentes para cada persona.
Aunque parezca que su dolor nunca acabará, sepa que con frecuencia los pensamientos suicidas los causa un problema de salud tratable, tal como la depresión. La depresión es una condición médica grave que cambia los químicos en su cerebro y afecta los estados de ánimo, pensamientos y emociones. Puede dificultar o hacer imposible que se sienta feliz, que recuerde los buenos momentos o que encuentre la solución para sus problemas. Incluso si ha recibido tratamiento para la depresión anteriormente, es probable que deba intentar con otros tratamientos antes de encontrar uno que funcione para usted.
¿Cómo puede alguien lidiar con los pensamientos suicidas?
Con paciencia. No debe actuar de acuerdo con sus pensamientos suicidas. Hágase a usted mismo la promesa de que se dará tiempo para pedir ayuda y buscar un tratamiento.
Busque ayuda. No está solo. Es probable que sienta que sus seres queridos no se preocupan por usted o que ellos estarían mejor sin usted. Sin embargo, aunque en este momento no parezca así, las personas desean ayudarlo. Así que dígale a alguien lo que está pasando. Llame a un amigo o familiar, al médico de su familia o a alguien de la iglesia.
Evite las situaciones que desencadenan los pensamientos suicidas.Estas situaciones son diferentes para cada persona, pero los desencadenantes comunes incluyen estar solo, beber alcohol y tomar drogas. Por el contrario, dedique tiempo a su familia o amigos cada día. Haga que su casa esté segura al deshacerse del alcohol, drogas y cosas que utilizaba o tenía pensado utilizar para hacerse daño.
Cuide su salud y bienestar. Siga los consejos de su médico sobre la comida y el ejercicio. Duerma lo suficiente. Aprenda cómo lidiar con el estrés. Busque y haga actividades que disfrute. Si está tomando medicamentos para tratar la depresión, tome la cantidad correcta en el momento apropiado.  Fuente: American Academy of Family Physicians
Recuerda mi #GimnasioMental #CambiaTuVibra está centrado en la búsqueda del bienestar integral, es mi misión de vida. Creo firmemente en el equilibrio, en el balance y en una #felicidad posible que para mi es: un estado de bienestar permanente (de adentro hacia afuera) y no está ligado a bienes materiales o en las aparariencias (por eso el cambio en las fotografías de los mensajes en mis publicaciones).  De todo esto trata mi cuenta en Instagram y hoy hago un alto para llamar tu atención sobre esta ENFERMEDAD llamada DEPRESIÓN. ES VITAL DEJAR EL TABÚ.

Por eso, hoy quiero pedirte que sí te gustó este artículo lo comentes y lo compartas, juntos podemos ayudar a salvar muchas vidas. 


Adaptado por: Bárbara Izquierdo
CEO y creadora de: Bi Consultores
Coach, Conferencista, Empresaria
Libros publicados: El balcón de tus sueños
El cometa saltarín (cuento infantil)
Twitter:  @CelebrityCoach1


Comentarios

Entradas populares