La depresión y sus síntomas, a propósito del suicidio de Kate Spade


La DEPRESIÓN no es cosa de juegos. 

Hoy amanecimos con la triste noticia del suicidio de Kate Spade. Kate decidió partir de este plano a los 55 años de edad. Deja atrás un legado importante en la industria de la moda a través de su firma y una familia. 


Por ello, hoy quiero hablar sobre la depresión.  La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos, es normal; lo importante es aprender a distinguir cuando nos quedamos en ese estado mucho tiempo.

La DEPRESIÓN CLÍNICA es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Los SÍNTOMAS de la depresión abarcan
🚩Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces 
🚩Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño 
🚩Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso 
🚩Cansancio y falta de energía 
🚩Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa 
🚩Dificultad para concentrarse 
🚩Movimientos lentos o rápidos 
🚩Inactividad y retraimiento de las actividades usuales 
🚩Sentimientos de desesperanza y abandono 
🚩Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio 
🚩Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz. 

Recuerda que los niños y adolescentes también se deprimen y pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos. Vigila especialmente los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. 

Si tu crees estar deprimido o reconoces los síntomas en alguien de tu familia, compañero de trabajo, busca ayuda inmediatamente, en estos casos un psquiatra es el profesional indicado. La depresión es una enfermedad como cualquier otra y puede ser tratada. Estar deprimido y visitar a un psiquiatra no te convierte en loco, dejemos el tabú, ya son muchos los ejemplos en el mundo artístico, que nos demuestran que es un tema de SALUD.  


En lo personal, me ha tocado personalmente experimentar la depresión en seres muy cercanos a mi, por ello hoy te hablo con propiedad. La depresión puede manifestarse en una persona sin importar su edad, las estadísticas señalan que afecta más a las mujeres.

La depresión impacta en la vida de la familia,  altera la convivencia, afecta las rutinas. También impacta en la productividad de nuestros trabajadores, en el rendimiento de nuestros equipos, por eso, es trabajo de todos estar alertas. 

Mi #GimnasioMental #CambiaTuVibra está centrado en la búsqueda del bienestar integral, es mi misión de vida. Creo firmemente en el equilibrio, en el balance y en una #felicidad posible que para mi es: un estado de bienestar permanente (de adentro hacia afuera) y no está ligado a bienes materiales o en las aparariencias (por eso el cambio en las fotografías de los mensajes en mis publicaciones).  De todo esto trata mi cuenta en Instagram y hoy hago un alto para llamar tu atención sobre esta ENFERMEDAD llamada DEPRESIÓN. ES VITAL DEJAR EL TABÚ.

Por eso, hoy quiero pedirte que sí te gustó este artículo lo comentes y lo compartas, juntos podemos ayudar a salvar muchas vidas. Para aprender más sobre este tema visita: https://medlineplus.gov/spanish/depression.html


Por: Bárbara Izquierdo
CEO y creadora de: Bi Consultores
Coach, Conferencista, Empresaria
Libros publicados: El balcón de tus sueños
El cometa saltarín (cuento infantil)
Twitter:  @CelebrityCoach1

Comentarios

Entradas populares