Las creencias (regalo para padres exitosos)

Las creencias son el software de nuestro hardware. También la podemos definir como el conjunto de programas que desarrollamos para dar sentido a nuestras vidas y crear nuestra “realidad”. Estos programas no son rígidos o estáticos, reciben "actualizaciones" a medida que nos conectamos con el entorno. Algunas de estas "actualizaciones" son inconscientes, otras las "descargamos" a voluntad.


Las creencias tienen diferentes orígenes. El sistema operativo básico se crea en el hogar y la escuela, entre los 0 y 7 años  de edad. De allí, la importancia del rol modelador de los padres y maestro durante esta primera infancia.




Los niños, a través de los adultos significativos y del modelaje, reciben las primeras actualizaciones. Posteriormente, a través de las experiencias, traumas, vivencias con otras personas  que se repiten, el ser humano va "actualizado" el software con esa nueva información.


De una inquietud personal y de toda la introspección hecha a lo largo de mi formación como Coach tomó más fuerza la inquietud de mejorar, blindar el sistema operativo de nuestros niños con creencias positivas más fuertes, al mismo tiempo flexibles como el bambú, que sirvan como una sólida base para el desarrollo de ciudadanos del mundo exitosos, plenos y felices (acorde con lo que ellos quieran para sí mismos)


Cómo hombres y mujeres de éxito debemos ser integrales, por eso hoy quiero darte un regalo: la metáfora, a través de ella, en forma de un cuento podemos construir un amplio “software de futuro” para nuestros hijos. Para realizar un cuento necesitaremos unos personajes, un ambiente (tiempo y espacio), una brecha o dificultad y finalmente, la solución a través de la moraleja de la historia, más allá de lo obvio o lógico.

Recuerda, a través de cuentos y metáforas logramos fácilmente desmontar creencias tanto en niños como en adultos, ya que es una excelente herramienta para trabajar la estructura profunda.

Comentarios

Entradas populares