Más sobre creencias

Los metamodelos del lenguaje constituyen el mapa y  los diferentes caminos en él trazados que utilizamos los seres humanos para verbalizar nuestro universo. Es una herramienta de la PNL que nace al modelar procesos conscientes e inconscientes. Se originan de las creencias y experiencias de cada individuo formando el “sistema operativo” con el que interpretamos el mundo y nos relacionamos. Lo ponemos en evidencia cuando estamos en una conversación, es allí cuando mostramos el tipo de “programa” que tenemos incorporado.


Para fines prácticos, se han clasificado en 12 patrones del habla y cuando en nuestro rol de coach los  identificamos, descubrimos las ambigüedades que oculta el lenguaje de nuestro interlocutor. Estos patrones se pueden identificar fácilmente a través de preguntas, es así como  en coaching,  recuperamos la información de la estructura profunda del lenguaje de nuestro cliente a través de su estructura superficial. De esta forma revelamos en detalle sus filtros mentales y comprenderemos mejor “su mundo”  Estos patrones se agrupan en: distorsiones, generalizaciones y eliminaciones.





Los metamodelos se usan también para establecer e interrumpir rapport, es útil en el autoconocimiento como filtro del diálogo interno. Es también conocido su uso en la inducción de trances hipnóticos, en publicidad, periodismo y la política. Podemos identificarlo muy a menudo en las canciones. Es útil para cambiar las creencias, desafiando las propias y ajenas,  en este último  punto haremos particular hincapié en este informe, pues esta herramienta es espectacular para trabajar con los niños programas de valores, conductas no deseadas,  y hasta en el aspecto laboral, con trabajadores!



Recuerda, a través de un cuento podemos construir un amplio “mapa de futuro” para nuestros hijos. Para realizar un cuento necesitaremos unos personajes, un ambiente (tiempo y espacio), una brecha o dificultad y finalmente, la solución a través de la moraleja de la historia.

Comentarios

Entradas populares