Rol del coach y sus principios éticos


Todo coach cuando está en su rol profesional, opera bajo un mapa de preceptos que apoyan su función de “acompañante”. Debido a ello, para todo coach solo existen aprendizajes y la acción es necesaria para comprender los procesos personales; mientras que en el cliente existen todos los recursos necesarios para cambiar y progresar.
El coach sabe que el comportamiento nunca es al azar, siempre persigue un objetivo; por ello, cuando el cliente encuentra un camino alineado con sus creencias y valores lo seguirá. Para el coach el cliente siempre hace las cosas lo mejor que puede; dado que los paradigmas crean nuestra realidad, pero dichas creencias son solo un mapa, de forma tal que sí cambiamos el mapa, cambiamos nuestra realidad. 
Así que el coaching es una asociación de igualdad y sinergia; el coach sabe que dentro del cliente siempre está la respuesta a sus quiebres, aunque no la vea  y es por esta razón que el coach tiene las preguntas perfectas para guiar al cliente hacia sus diferentes sus opciones.
Principios éticos

1.    La confianza: el coach debe ganar la confianza de su cliente a través de acciones congruentes, coherentes e integras, respetando siempre la palabra dada, las promesas hechas y la confidencialidad. De igual forma, debe mostrar competencias básicas; mantenerse actualizado, fortalecer sus habilidades profesionales y dar lo mejor de el para cada cliente.


2.    Respeto por el cliente: cada cliente debe ser tratado de una manera digna y respetuosa; el coach siempre trabaja bajo los valores, creencias y punto de vista de su cliente, de manera que nunca tratará de imponer los propios.


3.    Honestidad: el coach profesional sabe reconocer sus alcances y los presentará de manera sincera. Por ello solo aceptará clientes que estén al nivel de sus competencias, conocimientos y habilidades.
4.     Respeto profesional: el coach profesional solo prometerá aquellos resultados que puedan ser demostrados de manera irrefutable. Además todas las conductas del coach estarán orientadas a mantener en alza la imagen del coaching como profesión digna y respetable.

Por: Bárbara Izquierdo
CEO y creadora de: Bi Consultores
Coach, Conferencista, Empresaria
Libros publicados: El balcón de tus sueños
El cometa saltarín (cuento infantil)
Twitter:  @CelebrityCoach1

Comentarios

Entradas populares