martes, 17 de enero de 2017

Resiliencia en acción ¿En el trabajo?


La semana pasada les hablé sobre La Resiliencia y como no es una simple teoría, quiero compartir contigo, que la resiliencia se pone en acción en nuestra vida profesional continuamente:  con un llamado de atención del jefe, un error en alguna asignación pendiente, un malentendido con un compañero de trabajo o con un cliente, son tan solo algunas de esas situaciones que detonen la necesidad de emplear la resiliencia.

La semana pasada les contaba, que es importante decidir cómo reaccionar frente a cada situación, pues hoy quiero ahondar en el tema. Numerosos estudios señalan que el cerebro no es estático, todo lo contrario se moldea a través de: nuestras vivencias, al desarrollar habilidades, nuevas respuesta ante los retos, el aprendizaje de un nuevo idioma, etc. Todo ello estimula las conexiones neuronales generando otras nuevas y, a esa capacidad de cambio del cerebro los científicos la llaman neuroplasticidad.

El cerebro, de manera primitiva, está condicionado a “reaccionar” frente a una amenaza, para ello se pone en marcha todo el sistema nervioso, se activan neurotransmisores y se segregan hormonas como la adrenalina. Esto es simplemente un método de supervivencia, pues  en la época de las cavernas había que salir corriendo ante la aparición de un depredador, sí querías preservar la vida. Este proceso que es netamente instintivo, está  aún “instalado” en lo más profundo de nuestro cerebro.

Los tiempos han cambiado y las amenazas también, sin embargo para nuestro sistema nervioso una crisis (la falla de un equipo, el riesgo de perder una cuenta importante para la compañía, un despacho que no sale a tiempo) o cualquier otra situación que produzca ansiedad o estrés, detona el mismo cóctel primitivo, tan solo que ahora no salimos corriendo por ello, no “drenamos” dicho cóctel y nos quedamos con toda esa química alterada en nuestro organismo. Esto nos hace más vulnerables y menos capaces de vislumbrar opciones o soluciones, de allí la importancia de entrenar nuestro cerebro a través del desarrollo de la resiliencia.


Ahora bien cómo “entrenamos nuestro cerebro”, pues lo hacemos cuando reseteamos nuestros impulsos primarios (reactividad) y lo sustituimos por la proactividad. Estar conectados con nuestro poder de reaccionar a través de la resiliencia, nos enfoca hacia un mundo de posibilidades laborales: nos hace mejores líderes, mejores miembros de un equipo, en general: mejores profesionales.

Mi testimonio reciente:

El pasado viernes me tocó buscar una encomienda que estaba esperando, tenía muchas cosas que hacer durante la mañana. Así que me estacioné rápidamente y crucé la calle hacía la oficina postal. No había pasado un minuto, cuando escuché la alarma de mi carro sonar y logré ver a través de la puerta de cristal como una grúa se llevaba mi vehículo. Inmediatamente las personas que estaban a mí alrededor comenzaron a sugerir que saliera corriendo detrás de la grúa y le gritara para evitar que se llevara mi carro.

Resiliencia en acción: decidí quedarme a cerrar el ciclo con mi encomienda, gracias a que estaba en ese momento allí, lograron darse cuenta que por error estaban llevando mi paquete a otra sede. Al estar en tránsito, fue perfecto, pues podían subsanar el error. Me aseguraron que en una hora lo tendría. Así que me fui caminando hasta la oficina de un cliente, les conté lo sucedido y me ofrecieron la ayuda del mensajero de la empresa.

Resiliencia en acción: esperé unos minutos hasta que llegara el señor mensajero y resultó ser que estaba totalmente familiarizado con todo el proceso a seguir, así que nos fuimos en su moto (les confieso que estar en tacones no es lo ideal en estos casos) a la dirección de tránsito ubicada al este de la ciudad, donde pagué la multa y pude hacer el trámite correspondiente, para luego atravesarla hacia el oeste, donde se encontraba el estacionamiento al cual  llevaron mi carro.

Les puedo decir, que unos de los mejores momentos de la semana (resiliencia en acción)  fue pasar en moto por la falda de una montaña que en esta época del año está muy verde,  y poder llenar mis pulmones con ese olor inconfundible de la vegetación que nunca había podido apreciar, pues siempre que circulo por allí lo hago con los vidrios arriba y el aire acondicionado del carro encendido. Para resumir, me tomó una hora aproximadamente, resolver toda la situación gracias al apoyo de mi cliente y su equipo, cuando regularmente toma más de mediodía.

Tres tips prácticos y fáciles de implementar para poner en acción la resiliencia:

  1. Selecciona a un compañero de trabajo que esté en calma en medio de la situación y enfócate en esa persona. Los seres humanos nacimos para resonar con las emociones de aquellos quienes nos rodean, así que está estrategia nos ayuda a tranquilizarnos.
  2. Busca una imagen, olor o música que te inspire calma: puede ser una planta, un cartel o cuadro que esté en la oficina. Esto es una manera de promover la atención enfocada como una forma de manejar la adversidad. Prestar atención al aquí y el ahora, es la práctica de permanecer abierta a la experiencia presente sin juicio, lo que también ayudar a mantener la calma cuando las cosas van mal.
  3. Tener en mente una frase inspiradora que nos conecte con una emoción positiva, que te empodere, que te haga sentir segura, por ejemplo: todo va a salir bien, estoy a salvo, puedo hacerlo,  etc.

Estas tres estrategias desarrollan las sensaciones de  confianza, que  al utilizarlas frecuentemente, edifican una especie de   "músculo" de confianza en el cerebro, como cuando se trabajar cualquier músculo del cuerpo a través del ejercicio físico.

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