Resiliencia para la mujer profesional y madre




Esta semana me encuentro preparando un taller que dictaré en los próximos días (te contaré más al final de este artículo) pues observo con mucha frecuencia en la mujer laboralmente activa: sentimientos de culpa, sensación de falta de equilibrio, estrés, agotamiento, una vida familiar llena de conflictos, etc. De todo eso y mucho más, nace la idea del tema de hoy: Resiliencia para la mujer profesional y madre.

La vida de una madre no tiene horario, y según la profesión que ejerzas, muchas veces la vida laboral tampoco. Así que, cómo hacer para mantener la cordura en medio de roles altamente demandantes.


Algunas claves para desarrollar la resiliencia:


  1. Procura construir una rutina en todos tus roles, eso te dará estructura. Al planificar, tanto en tu vida laboral como en el maternal, recuerda dejar espacios para los imprevistos, cuando hay niños siempre surgen ¿Cierto? 
  2. Quiérete mucho! sí mamá está bien, todo lo demás también. Así que busca un espacio para consentirte en la oficina: pueden ser un par de minutos para respirar, tomar una infusión, ponerte crema con un agradable aroma en las manos, entre otras. Luego al llegar a casa busca también tiempo para ti: tu cuentas, tu eres importante! Así que planifica pequeños placeres diarios (ver un programa que a TI te guste en la TV, un baño un poco más prolongado, exfoliarte los codos o los pies)  y otros semanales (ir al cine, tomar café con tus amigas, regalarte un masaje en un spa o una manicure) 
  3. Se compasiva contigo misma. Estoy segura que sí una amiga viene a ti para contarte que cometió un error o que se siente agobiada,  la escucharías, la reconfortarías, le darías palabras de aliento, etc. Pues, ¿Sabes algo? también es válido hacerlo contigo misma. La compasión es un pilar fundamental de la resiliencia (con otros y con nosotros mismos) pero para una mujer madre y profesional, es vital. Esto te ayudará a dejar de autoflajelarte cuando te equivocas y, a disminuir los sentimientos de culpa. 
  4. Desarrolla una red de apoyo. Para toda mujer profesional y exitosa, las relaciones positivas y nutritivas son importantes, ahora bien, para una mujer profesional y madre, es fundamental. Recuerda alimentar buenas relaciones con tus compañeros de trabajo, con tus vecinos, con tu familia, con tu coach, con los maestros de tus hijos. Todas estas personas integran una red valiosa de gente dispuesta  a apoyarte en cualquier momento. No estás sola en el mundo!


El poder implementar estos pequeños tips te ayudarán a mantener tu bienestar: evita sentirte culpable por ser una mujer profesional y madre, tus hijos se darán cuenta de ello, trayendo consecuencias en el desarrollo de su personalidad, sus hábitos, su conducta; lo que impacta la dinámica de la vida familiar, y este es el tema que desarrollaré para la gente maravillosa de CONSOLIDARTE y decidimos llamarlo: Padres con Propósitos: Hijos Campeones será un taller VIP, para un grupo selecto y privilegiado, lleno de estrategias para padres en proceso de crianza de sus hijos, padres enfocados en potenciar lo mejor en ellos. Así que nos veremos muy pronto!


Comentarios

Entradas populares